miércoles, 23 de abril de 2008

Inauguración

Soy Víctor Eremis, temuquense, y doy por inaugurado este blog. De esta forma doy inicio a un proyecto que consideraba necesario desde hace mucho tiempo; la existencia de un espacio en Internet donde convergieran opiniones críticas sobre lo que pasa en nuestro mundo. Hay, sin duda, muchos espacios en los cuales esto ya se pretende. Sin embargo, a mi me guía una pregunta en particular: ¿qué puede hacer el hombre común y corriente para cambiar el curso de los acontecimientos?; y, cuando estoy pesimista, la pregunta es todavía mas impotente ¿qué puede hacer el hombre común y corriente para siquiera enterarse de lo que está ocurriendo? Por lo general relegamos estos papeles a alguien más; a los lectores de feeds, a los periodistas, a las ONG donde donamos $ para sentirnos solidarios o incluso a los políticos. Pero esta delegación de responsabilidades está lejos de ser una contratación de servicios en el sentido de pagar por ser informados y cuidados. Es necesario explorar los límites de nuestra influencia en el curso de los acontecimientos. Es necesario que nosotros, no siendo periodistas, hagamos nuestras propias investigaciones periodísticas. Creo que el discurso del “periodismo ciudadano” adquiere sentido (y deja de ser una vacía expresión mediática) cuando nos interesa explorar los límites de nuestra influencia en el mundo.
En este blog publicaré mis opiniones y mis investigaciones acerca de los temas que considero importantes y en los que quiero ser agente en su desarrollo. Y estos temas estarán marcados por una característica particular: la crítica a las formas de vida que se configuran en el mundo global. Formas de vida marcadas por la homogeneización de las costumbres y la expansión de las lógicas mercantilistas a todas las esferas de la vida. Es por ello que cuando miro a mí alrededor sólo veo una cosa: vivimos en la importación del “sueño americano”. Y ese sueño dista mucho de ser un dulce sueño.

No hay comentarios: